12 de junio de 2011

Anticonceptivos hormonales alivian problemas de menstruación

El uso de anticonceptivos hormonales ha permitido que las mujeres aumenten el número de menstruaciones en su vida fértil y sean mucho menos molestas, según los expertos.

"Hace apenas un siglo, la mujer promedio tenía menos de 150 períodos de ovulación y sangrado en toda su vida", dijo a Efe, Leslie Miller, profesora en la Escuela de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Washington.

"Ahora, la mujer moderna puede tener hasta 450 períodos de ovulación y puede pasarse la mitad de su vida adulta con períodos mensuales", añadió.

Marcos Arévalo, director de Investigación Biomédica en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad George Washington, dijo que "las mujeres se han dado cuenta de que pueden manipular sus períodos y lo hacen cada vez más con los anticonceptivos hormonales".




Los ingredientes principales del incremento en el número y frecuencia de las ovulaciones han sido "el comienzo de la menstruación a una edad más temprana, menos embarazos y años de lactancia y la prolongación de la vida hasta la menopausia", según Miller.

Hasta hace aproximadamente un siglo, en los países desarrollados la edad promedio de la pubertad "era más tardía que ahora, a los 13 años", dijo Arévalo.

"Ahora vemos jovencitas que tienen su primera menstruación a los 11 ó 12 años", añadió.

"También hace un siglo y medio la norma social era que la muchacha estaba casada a los 16 ó 17 años y pronto empezaban los embarazos", agregó.

Y esos embarazos, consiguientemente, reducían los períodos de ovulación.

"A lo largo de 20 ó 25 años, saque la cuenta con ocho o diez embarazos, multiplíquelo por nueve meses cada uno, y súmele períodos de lactancia de 12 a 15 meses y tendrá una disminución sustancial de los períodos de ovulación", explicó Arévalo.




La lactancia interrumpe los ciclos porque el estímulo de las encías del bebé en el pezón envía al hipotálamo -un área del cerebro- un mensaje que impide la ovulación y evita los embarazos.

Al adelantamiento de la pubertad se suma actualmente el atraso de la menopausia.

A fines del siglo XIX el período normal de ovulación terminaba a los 40 o 45 años, y ahora es más común a los 50 ó más, según los expertos.

Arévalo agrega a esta lista el uso cada vez más extendido de métodos anticonceptivos, que comenzaron a popularizarse desde fines del siglo XVIII en Francia y se extendieron a toda Europa y las sociedades urbanas de América durante el siglo XIX.

"El método más común era la interrupción del coito", indicó. "Después vinieron métodos vinculados a la observación del ciclo de ovulación para evitar la copulación durante los días fértiles y finalmente hace medio siglo aparecieron los anticonceptivos hormonales, la píldora".

"En cierto modo podemos decir que la tribulación mensual del "síndrome premenstrual" y el sangrado son consecuencia de los anticonceptivos", según el profesor de Georgetown.

Pero los mismos anticonceptivos hormonales traen la solución: si la mujer los toma de forma continua, sin la pausa de siete días cada 21, se impide la ovulación, se inhabilita el movimiento peristáltico de las trompas del útero que llevan un óvulo hacia la matriz, y se torna a la pared del útero inhabitable para un óvulo fecundado.

"Ahora las mujeres pueden elegir cuándo tendrán una ovulación", dijo Arévalo.

"Es más frecuente que hagan este uso de los anticonceptivos las mujeres jóvenes, porque las de mayor edad, una vez que han cumplido su ciclo reproductivo, recurren a métodos más permanentes como el ligado de las trompas del útero", explicó


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More