Semana 5 de Embarazo
Desarrollo del Bebé
A las cinco semanas de embarazo, su bebé ya es un embrión con tres planos distintos. El plano interno, llamado endodermo, de donde se desarrollaran los pulmones, hígado y sistema digestivo de su bebé. El plano medio, denominado mesodermo, de donde se desarrollaran los huesos, músculos, riñones, órganos sexuales y corazón del bebé. Por último, el ectodermo, o plano externo, formará los tejidos y órganos de su bebé, como la piel, el cabello, los ojos y el sistema nervioso. El bebé Sigue creciendo, recuerde que todo su cuerpecito necesita de tiempo para formarse y que todas sus funciones vitales van desarrollándose día a día. ¿Por qué no va pensando como decorar su habitación?
Peso: 1.0 gr
Talla: 1.5 cm.
Habitación del Bebé
Con toda la atención que merecen y sin olvidar ningún detalle, los dormitorios infantiles recrean ambientes cálidos y frescos, en los que el color y la creatividad tienen la ultima palabra.
La preparación para recibir a tu bebe es una de las actividades que más se pueden disfrutar durante el embarazo. Hay algo particularmente conmovedor en el cuarto de un bebe y la preparación de su ropa. Muchas mamas se sienten emocionadas y pasan largas horas pensando en eso. Para evitar cansarte o ponerte impaciente, trata de hacer los preparativos por partes, y no todo de una vez. Durante los últimos meses seguro habrás pensado algunas ideas para la habitación. Principalmente debes tener en cuenta la comodidad y seguridad de ambos. Durante las primeras semanas después del parto, algunas mamas prefieren que él bebe duerma con ellas en su habitación, mientras que otras lo ponen directamente en su cuarto.
Tips para el Cuarto del Bebé
Elige materiales coloridos y alegres para que tu hijo disfrute mirándolos. Piensa que pronto crecerá y prefiera los motivos y dibujos que pueden utilizarse hasta la edad escolar.
Una buena planificación del cuarto permitirá que tú y tu bebe se movilicen cómodamente mientras lo cambias, alimentas, o juegas con él. Piensa bien donde colocaras la cuna, el cambiador, la silla, etc. Pídele consejo a otras mamas.
En cuanto a la decoración de la habitación, elige los colores y detalles de acuerdo a tu gusto para que así lo puedas disfrutar mejor. Recuerda que tu y tu bebé pasarán muchos momentos especiales en ella por lo esta debe ser agradable y cómoda.
El cambiador, donde cambiaras los pañales a tu bebe, debe ser firme y preferiblemente con gavetas para que así guardes la ropa y demás cosas del bebe. Debe ser suficientemente alto como para que tu o tu pareja puedan hacer el trabajo cómodamente. Asegúrate que el material del mueble se pueda limpiar con facilidad y no sea muy delicado, así te podrá durar muchos años.
Una silla con respaldo firme o preferiblemente una mecedora para amamantar o dar el tetero a tu bebe.
En cuanto a la iluminación, un dimmer para atenuar la luz, de manera que puedas entrar en la noche sin prender la luz completamente.
El piso de la habitación debe ser fácil de limpiar y anti-resbalante. Las alfombras acumulan mucho polvo.
Es bueno que la habitación este bien ventilada y fresca, al mismo tiempo evitando las corrientes de aire.
La cuna debe ser fuerte, estable y fabricada de materiales nobles. Debe además estar recubierta con pintura no tóxica.
Cambios en la Madre
Una semana más de embarazo. ¡Que Felicidad! Para esta semana le recomendamos se informe acerca de las actividades que ahora debe evitar.
Queremos que no descuide su figura por lo que le recomendamos siga haciendo ejercicios. Pero ahora con un ritmo moderado. Conozca los cambios que experimenta su cuerpo
Cambios Emocionales
Para la mayoría de las mujeres la decisión de tener un bebé les da un nuevo sentido a la vida. Si estás entusiasmada con tu embarazo y tus hormonas te producen pocas molestias seguramente te sentirás más feliz que en toda tu vida.
Ahora te sentirás más cerca de los amigos y familiares que tienen hijos, esperando seguir con las tradiciones familiares y formando otras nuevas.
Pero el embarazo también es una época de crisis, muchas mujeres experimentan Cambios Emocionales en las primeras semanas del embarazo, se están produciendo enormes cambios físicos y emocionales. Se necesita tiempo para adaptarse al hecho de tener un bebé, especialmente si no ha sido esperado o deseado.
Puede preocuparte el hecho de perder tu libertad, no poder ejercer tu profesión, depender de tu pareja o simplemente tener que enfrentarte a la responsabilidad de ser madre. Si has tenido un aborto temerás que se repita. Puede que te preocupen las exigencias físicas que conlleva el embarazo, que tu bebé se vea afectado por una enfermedad o tener un hijo con problemas.
Es posible que te preocupe ser una buena madre, ser capaz de cuidar a tu hijo día tras día y si tu pareja realmente te ayudará. Los períodos de transformación pueden producir ansiedad y nerviosismo. Tendrás que enfrentarte a muchas interrogantes, Durante el Embarazo. Pero siempre recuerda que tu cuerpo está hecho para el embarazo y sabe perfectamente lo qué tiene que hacer, además las mujeres han tenido hijos desde la antigüedad y siempre lo han hecho muy bien.
Al principio del embarazo, puede que te sientas más sensible a los consejos y los comentarios no deseados, pero aprende a tomarlos con calma. Siempre es bueno escuchar los puntos de vista de los demás, pero es responsabilidad tuya y de tu pareja decidir lo que está bien para tu bebé. La primera y más importante tarea psicológica que ustedes deberán enfrentar es la aceptación del embarazo. Hasta ahora sus ideas acerca de un bebé y de la paternidad probablemente hayan sido muy fantasiosas, tu y el padre de tu bebé, Tu pareja, deben ponerse de acuerdo respecto del embarazo y comenzar a pensar en la realidad y como cuidar de tu bebé.
Seguramente, cuando comiencen a aceptar las realidades que vendrán, surgirán sentimientos contradictorios y algunos cambios emocionales. Es normal que tú y tu pareja se sientan así y no deben preocuparse. Significa que están aceptando verdaderamente la situación. De esta manera, no tendrán el gran colapso que sufren las personas o las parejas que recién enfrentan la realidad cuando el bebé ya está en casa.
Información Adicional que Conviene Saber
Comienze a tomar un polivitaminico con un mínimo de 400 microgramos de ácido fólico, vitamina B y hierro, todos los días para contribuir a reducir el riesgo de anemia y de los defectos congénitos del cerebro y médula espinal.
Estos suplementos, además de la ingesta de una dieta sana, garantizan que su bebé reciba vitaminas y minerales adicionales, como ácido fólico, zinc, hierro y calcio, que son necesarios para el crecimiento y desarrollo.
El ejercicio físico puede ser una excelente manera de mantenerse en forma durante el embarazo e incluso puede reducir al mínimo algunos de los síntomas, como várices, aumento excesivo de peso y dolor de espalda.
Pero el embarazo no es el momento para comenzar a entrenarse para un triatlón.
Debe calentar bien antes de cada sesion de ejercicios, como los ligamentos se relajan más durante el embarazo, usted corre mayor riesgo de lesionarse, de manera que lo mejor es practicar ejercicios con bajo o ningún impacto, como yoga, natación y caminar. consulte con su medico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios durante el embarazo.
Los Futuros Abuelos
Un nuevo bebé significa un nuevo papel, no solo para ti, sino probablemente también para tus padres. Puede que estén encantados, puede que estén molestos y puede que experimenten una combinación de ambos sentimientos. En una palabra, es posible que ellos sientan una ambigüedad tan grande respecto de su nuevo papel como la que tu sientes respecto al tuyo propio. Muchas veces se considera al hecho de transformarse en abuelo como un sinónimo de vejez, y es posible que, cuando les des la buena noticia, sientan que aun son demasiado jóvenes para eso. Trata de ser comprensiva y afectuosa, inclúyanlos en tu embarazo, conversa, y comparte con ellos tus sentimientos. Aun antes de que nazca el bebé los padres son, a menudo, invalorables fuentes de información, experiencia y seguridad, ten fe en que ellos desempeñarán muy bien su papel de abuelos.