La efectividad de la píldora del día después depende del momento en que la tomes. Su máxima efectividad aproximada es de 99% durante las primeras 12 después de haber tenido relaciones sexuales. Disminuye a 80% si la tomas entere las 12 y 72 horas después del coito.
Como la función de la píldora del día después es inhibir la ovulación, el momento en que la tomes es crucial. Si la tomas cuando la ovulación no se ha producido, la píldora puede bloquearla y así evitar la liberación del óvulo. Si la tomas después de la ovulación, la píldora impide que el óvulo sea fecundado. Si ya se ha producido la fecundación, la píldora del día siguiente puede evitar que el óvulo se implante en la pared uterina.
La píldora del día después se debe tomar solo en caso de emergencia, pueden utilizarla todas las mujeres sin restricción de edad siempre y cuando no se haya confirmado un embarazo. Se toman dos píldoras de 0.75 mg cada 12 horas hasta las 72 horas después del sexo. También puede tomarse una dosis única de 1.5 mg.
Después de tomar la píldora del día después, la menstruación viene en la fecha que le toca o puede retrasarse unos días. Es probable que se produzca un pequeño sangrado antes de que vuelvas tener tu ciclo menstrual con normalidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario