Algunas características comunes en los bebés recién nacidos pueden resultarnos a simple vista preocupantes, pero en realidad, son normales. Los meses que el pequeño ha pasado en la placenta y el trabajo de parto, hacen que su cabeza tenga, por ejemplo, una forma de rombo que puede resultarnos extraña; en realidad se debe a la presencia de las fontanelas que son huesos del cráneo separados por unos espacios membranosos. Se cerrarán entre los 8 y 24 meses.
Al mismo tiempo, la cara se presenta hinchada y sus ojos apenas puede abrirlos. También pueden observarse hemorragias en la parte blanca de los ojos; todas estas características son transitorias y van desapareciendo lentamente.
Los labios del recién nacido son carnoso y las encías fuertes; puede que en su labio superior se formen “callosidades de succión”, también son normales y se desprenderán al cabo de unos días.
Las encías suelen presentar pequeños quistes blanquecinos o dientes rudimentarios parecidos a los dientes que conocemos, los mismos se caen espontáneamente. Es común encontrar unos hongos llamados “muguet” de color blanco adheridos a la lengua, paladar y encías. No tienen gran importancia, deberán tratarse adecuadamente.
El bebé puede presentar caspa en el cuero cabelludo durante las primeras semanas pero no necesita prescripción de tratamiento. Otras veces, aparece una peladilla en la región occipital (posterior de la cabeza), también es pasajera.
Luego de unos días de nacido, puede observarse una tumoración a nivel de la glándula mamaria denominada ingurgitación mamaria. Se trata de una reacción secundaria provocada por el pasaje de hormonas de la madre al feto durante el embarazo y desaparece en el curso de unos días. No deben comprimirse las glándulas porque puede derivar en infecciones.
En los varones: puede aparecer el prepucio adherido al glande (fimosis) y no se deberá “escurrir” hasta que lo indique el pediatra. También puede llegar a notarse la falta de los testículos: es problable que el motivo sea porque aún no hayan descendido.
En las niñas: puede encontrarse la presencia de una secreción blanca en la vagina la cual es normal. Si llega a ser sanguinolenta (pseudomenstruación), no es causa de preocupación tampoco, se debe a una reacción secundaria del embarazo.
0 comentarios:
Publicar un comentario