27 de junio de 2011

Depilación y Decoloración de Vellos

Cremas depilatorias
¿Cómo se aplican?
Con una espatulita de madera, sobre pequeños sectores. Luego de unos minutos comienzan a actuar disolviendo el vello. Se retira el excedente de crema y por último se enjuaga bien la zona. El pelo se corta al ras de la superficie de la piel. ¿Son efectivas? Utilizadas en la comodidad del hogar estas cremas son de fácil y rápida aplicación. Sin embargo, no son para todas las pieles ya que pueden causar irritación en pieles sensibles u originar la aparición de alergias.

¿Cómo saber si nos causará una reacción de este tipo?
Lo conveniente es probar la crema en un pequeño sector no visible del cuerpo. Puede causar un poco de ardor cuando comienza a actuar. Una vez removida y luego de enjuagar bien la zona es común que se note un leve enrojecimiento que debe desaparecer.

¿Cuánto dura su acción?
El efecto dura de dos a tres días dependiendo del tipo de vello.

Cera caliente, la más usada

¿Cuáles son las ventajas de la depilación con cera?
La depilación con cera es rápida y efectiva. Se eliminan los pelos de raíz y es ideal para piernas, ingles y axilas. El vello tarda en crecer hasta 6 semanas. En las sucesivas depilaciones el vello va creciendo mas débil y menos denso.

¿Cómo lograr una buena depilación?
Antes de aplicarla hay que tener la piel muy limpia y seca. Para que la piel esté mejor preparada para recibir la cera, es aconsejable que con la ayuda de un pañuelo de papel, extiendas un poco de talco sobre toda la superficie. Para quitar el mayor número de pelos y de raíz es imprescindible aplicar la cera en el sentido del pelo y tirar en la dirección contraria al nacimiento del mismo. Lo más apropiado es aplicar primero una crema antiséptica para evitar infecciones y luego una humectante.

¿Y las desventajas?
Las primeras veces duele un poco, pero con el tiempo el dolor casi no se siente. Para depilarse hay que esperar hasta que el pelo esté un poquito largo (mínimo unos 4 mm) para poder extraerlo, dependiendo del tipo de cera. Generalmente provoca pequeñas irritaciones en la piel las primeras veces, lo que hay que tener en cuenta si se hace esta depilación en las cejas o bozo y se tiene que ir a alguna fiesta. Es perjudicial en caso de várices y problemas circulatorios y hay quienes no soportan la sensación de calor.


Depiladoras eléctricas, en todo lugar

¿Cómo funcionan?
Las depiladoras eléctricas son aparatos parecidos a las máquinas eléctricas de afeitar masculinas, con la diferencia de que arrancan el pelo de raíz. Los últimos modelos tienen varias velocidades y están pensados para ser lo menos dolorosos posible. Algunas tienen dispositivos especiales para rasurar, ya que no son recomendables para las zonas sensibles.

¿Cuáles son sus ventajas?
Es un método ideal para las piernas. Se pueden llevar en la cartera y utilizar en cualquier momento, por lo que son muy prácticas en vacaciones para mantener la depilación. Si te llevás bien con este método, el costo será sólo adquirir la máquinita. Al no dilatar el poro es un método muy higiénico y puede aplicarse aún con el vello muy corto. Su efecto dura de dos a tres semanas.

¿Y sus inconvenientes?
Es un proceso lento y duele bastante sino estás acostumbrada. Extraer el vello “en frío” puede resultar algo agresivo para la piel, y puede propiciar que se te encarnen los pelos. Para evitar esto, antes de pasarte la máquina es conveniente dar sobre la piel un masaje con un guante de crin para sacar los posibles pelos encarnados.

Maquinitas de afeitar, sólo para emergencias
¿Después de usar la maquinita de afeitar, los vellos crecen más gruesos y oscuros?
Lo que en realidad sucede es que el vello corporal tiene ciclos de crecimiento y no todos los vellos crecen al mismo tiempo. Cuando algunos están recién saliendo, otros ya están largos. Al afeitarnos hacemos que todos los vellos crezcan al mismo tiempo y eso hace que se vean más gruesos y oscuros. Lo cierto es que al no debilitar el bulbo piloso, con este sistema el vello crecerá eternamente fuerte.

¿Qué son los puntitos rojos que salen tiempo después de afeitarme?
Generalmente son vellos encarnados. Si sos propensa a ellos podés usar una crema con AHA o ácido glicolico para exfoliar. Otra opción es pasarte una esponja vegetal que al ser abrasiva exfoliará la superficie de la piel evitando que se encarnen los vellos.

¿Cuáles son los pro y los contra?
Afeitarse es muy simple y práctico, pero es un método transitorio y requiere que lo repitamos casi diariamente para mantener la apariencia adecuada. El uso continuado hace que se hagan cada vez más notorios los puntos de crecimiento de cada vello.

Pinza manual, limitada
Su uso está limitado a eliminar pelos aislados generalmente de bozo y cejas. Lo más conveniente es retirar con la pinza el pelo entero del folículo, pero muchas veces sucede que el pelo se corta en diferentes niveles. La pinza debe ser de buena calidad; hay que tener en cuenta que un mal empleo de la pinza puede acarrear traumatismos en la piel.

Decoloración, para las que no quieren depilarse
Si por diversas razones se quiere evitar la depilación, puede optarse por la decoloración del vello para disimularlo.

¿Qué zonas se pueden decolorar si no quiero depilarme?
Las zonas que se aconseja decolorar en lugar de depilar, debido a su sensibilidad, son el rostro, los antebrazos y las piernas.

¿Da resultado en cualquier tipo de vello?
Este proceso es más efectivo si el vello es delgado y no abundante.

¿Qué precauciones deben tenerse?
No se debe decolorar ninguna zona que esté irritada o con lesiones y hay que evitar el contacto con los ojos. Si ésto último ocurre, se debe enjuagar con abundante agua, sin restregar y si es necesario, recurrir a un especialista.

¿Qué se necesita para decolorar?
Se necesita el producto decolorante (agua oxigenada y polvo decolorante o aceites especiales para decoloración), que se consigue en farmacias o perfumerías, una espátula de plástico o madera y un pequeño recipiente. Sobre la piel limpia se extiende el producto con la espátula en forma abundante y se deja actuar. Luego de revisar la intensidad de la decoloración al trasluz, se retira con ayuda de la espátula y luego con agua. Por último, hay que hidratar la piel.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More