9 de junio de 2011

Anticoncepción: Que Son Los Métodos Anticonceptivos?


¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Son métodos utilizados para prevenir el embarazo. Existen muchos metodos anticonceptivos  efectivos y elegir el más conveniente depende de la persona y del tipo de relación que se viva y es aconsejable consultar con su médico para recibir todo el asesoramiento necesario.

Clasificación
¿Qué Métodos anticonceptivos existen?
La primera clasificación que podemos hacer sobre los métodos anticonceptivos existentes, es según su REVERSIBILIDAD.
En base a ello, los distintos métodos se clasifican en:
  Temporales:  son Reversibles, es decir, que si no se contínua con la utilización del método, la mujer puede quedar embarazada.




•  Definitivos: los métodos anticonceptivos Definitivos son Irreversibles, una vez realizado el método (ya sea en el hombre o en la mujer) la pareja no podrá concebir un hijo.
Los métodos definitivos son quirúrgicos y pueden llevarse a cabo tanto en el hombre (vasectomía) como en la mujer (Salpingoclasia o “Ligadura de Trompas”).

Definitivos
¿En qué consisten los métodos anticonceptivos Definitivos?
La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes en el hombre. De esa forma, los espermatozoides producidos en los testículos no pasan a través de los conductos deferentes y no forman parte del eyaculado.
A diferencia de la esterilización en la mujer, éste es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización.
La Salpingoclasia, también llamada ligadura de trompa, es la oclusión tubárica bilateral en la mujer, es una intervención quirúrgica en la que se seccionan las trompas de Falopio en su tercio medio, para evitar que un óvulo sea fecundado y llegue al útero, lo que produce la esterilización definitiva.

Temporales
¿En qué consisten los métodos anticonceptivos Temporales?
En este grupo, existen distintos métodos. Algunos se clasifican por ser naturales y otros por no serlo, es decir, que presisan la utilización de procedimientos mecánicos o químicos: métodos de barrera, mecánicos y hormonales.

¿Cómo usarlos?
Utilización del preservativo
Cómo se coloca y cómo se quita. Consideraciones a tener en cuenta al utilizar un preservativo.
Utilización del Diafragma

Consideraciones a tener en cuenta sobre el diafragma para que su uso resulte efectivo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More